EXHIBIDOS LOS INTOCABLES DE NAYARIT


No cabe duda de que tiempos traen tiempos y diferentes formas de hacer las cosas. O como dicen en el rancho: ‘Cada quien tiene su manera de matar pulgas’.

Lo digo por lo controversial que ha resultado el mandatario estatal, pues, a un año de la gubernatura del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero, su gobierno ha resultado arrojado, estridente, exhibicionista, con aciertos y con errores; molesto y revanchista para ciertas élites de la sociedad nayarita.

Navarro se saltó los cánones establecidos; aquello de que ‘el nuevo gobernante nada tenía que decir del anterior o de los anteriores’; por ello el ‘Tigre Toño’ no le escarbó a Rigoberto Ochoa Zaragoza; ni Roberto Sandoval llamó a cuentas al ‘Mololeño’ Ney González. Hoy se combate la corrupción y el nepotismo y, ya no hay compadres en el gobierno; aunque Echegaray y Mirna Manjarrez sean la excepción, complemento de lo que nunca falta, los ‘prietitos’ en el arroz. No obstante, se han roto esquemas que se consideraban intocables, ejemplo de ello son los pactos no escritos con los sindicatos y con sus líderes vitalicios (Águeda Galicia, clan de los Montenegro y mafias de la UAN). La caída de José Francisco Contreras Robles, Luis Alonso Tahuahua González, Antonio Serrano Guzmán e Ismael González Parra, son producto de sus actos de corrupción; pero indudablemente abonados por la ruptura del maridaje que existía entre los gobiernos establecidos con el cacicazgo de los Montenegro. Dicho cacicazgo empezó a fortalecerse a partir de 1974, con el ascenso de ‘Vanguardia Revolucionaria’, al grado que ni el mismo Coronel Flores Curiel pudo acabarlo. Roberto Sandoval hizo otro intento y fracasó; pero luego llega ‘Toñito’ y los deja que se sirvan en charola de plata, prácticamente les regala toda la educación.

Otro de los intocables, ahora tras lasrejas,eselcorruptolíderdel SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo y Milton Arturo Romero González, compadre del desaparecido Juan López Salazar; acusados de pirómanos y de los millonarios desfalcos a la universidad. En estas acciones ya no abre la boca el ex-rector y ex-alcalde, Francisco Javier Castellón Fonseca; y es que el miedo no anda en burro cuando hay sobradas razones de que te supriman la paja.

Otro de los añejos intocables es el príncipe ‘Mololeño’, Ney Manuel González Sánchez; aquel que hizo del río Mololoa la Venecia Nayarita; el que endeudó al Estado 6 meses antes de salir, con más de 7 mil millones de pesos; el que dejó la Notaría en manos de su hija por la ambición al dinero, torciendo los cánones legales de forma mezquina; el queexplotóalFIBA(Fideicomiso Bahía de Banderas) y todavía sigue comerciando con terrenos y fincas comerciales con su Fiat de Notario.Y para los que dicen que sus delitos ya ‘prescribieron’... pues él sencillamente se encargó de seguir regando el arbolito; amparado en los esquemas ‘legaloides’ anteriores. Pero hoy existe la ‘extensión de dominio’; donde se puede investigar a su familia y a los que le rodean y, desde luego, el aseguramientode fincas y congelamiento de cuentas bancarias. Ya tiene dos órdenes de aprehensión. No la tiene fácil el chaparrito ‘Mololeño’ aunque tenga lazos familiares y políticos con la élite de los Mejia y los González o, con su compadre Navarro. La verdad que no hay compadre que no haga daño y; las revanchas se cobran. Hoy está muy a tiempo para descifrar la sentencia: arrieros somos y en el camino andamos.Como quiera que sea y aunque faltan muchos a los que no se les ha echado el guante (al gordo Navarro González,a Chumacero Díaz y a Nachito Peña), hoy queda exhibida la élite de sangre azul; la que nunca perdía y si perdía arrebataba. No cabe duda, que para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo. Y si es tesushán, mejor.Van a salir muchos prestanombres; pobre ciudad que ‘sonríe’, que de tanto abrir la boca, ahora se refleja una mueca.

Ya no se escuchan las frases: ‘Si tocas a uno, nos tocas a todos’; hoy surge una nueva: ‘EL INE NO SE TOCA’, producto de las élites intocables que por mucho tiempo fueron apapachadas. Hoy les toca tomar una sopa de supropio chocolate.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PASIÓN, LUCRO Y SECUESTRO DE LA EDUCACIÓN NORMAL NAYARITA

AHORA LOS COYOTES CUIDAN EL GALLINERO