MEDIOS, RABIOSOS Y SIN BOZAL
Nunca en la historia del México independiente se había desatado una guerra de mentiras, diatribas y ofensas en contra de un hombre cuyo único pecado es tratar de equilibrar la balanza entre el que tiene para comer y el que no tiene; entre los que pueden mover las leyes a su antojo y los desamparados de la justicia; entre los que gozan de los bienes nacionales y aquellos a los que les son vetados; de igualar privilegios entre aquellos que no los tienen y los que se aferran en conservarlos; hacer la diferencia entre la información veraz de la sesgada y manipulada. Y, precisamente esto último, es lo que ha provocado escozor y prurito a los medios de comunicación. ‘La Mañanera’, ha quitado el sosiego a los que se creían dueños de la información. La réplica los desajusta y los vuelve locos; se hacen como los niños que no han pasado su etapa egocéntrica, que lloran por el juguete que no es de ellos y; les fascina que escuchen sus cuentos fantasiosos. Los reyes de la noticia y el comentario quieren seguir siendo foco de atención; por ello, imploran para que se supriman las ‘mañaneras’.
Los intereses de los grupos económicos y los medios a su servicio han buscado cualquier resquicio de la 4T para hacer tormentas en vasos de agua. Como ejemplos están las críticas a las obras del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuyo avance en construcción les causa mareos y vómitos. Hace dos meses que los grupos de la derecha interpusieron demanda en contra del Subsecretario de Salud Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, por los fallecimientos ocurridos en la pandemia del COVID-19; como si dicha pandemia él la hubiera ocasionado. También, desde hace tres semanas su bandera es Carlos Loret de Mola, victimizándolo porque el presidente expuso los millones que le pagan por sus montajes. Desde entonces han salido envalentonados defensores de la ‘Libertad de Expresión’, al grado de armar un ‘#hashtag’ TODOS SOMOS LORET; como si dicho comunicador representara a todos. Muchos repitieron el hashtag sin reflexionar que al hacerlo estaban aceptando ser de la misma calaña que Loret. Otrosse desmarcaron aclarando que no eran como el polémico ‘Lord-Montajes’.
Pero lo espectacular y tendencioso es que están utilizando hasta a los reporteros que se dicen ‘independientes, neutrales’, como es el caso de Carmen Aristegui, aquella que corrieron de MVS-NOTICIAS, en el gobierno anterior por publicar la ‘Casa Blanca’ de Peña Nieto. En esta ocasión difunde los ataques y calumnias de Latinus y de Mexicanos contra la Corrupción sobre la ‘Casa Gris’, en Houston, donde vivía José Ramón López Beltrán, hijo del presidente; porque según ella, profesa un periodismo neutral e independiente. Esta vez no será corrida de su trabajo, como lo fue en el anterior gobierno; no obstante, en el caso del gobierno de la 4T, ella manifiesta ejercer un periodismo neutral. Un periodismo que el escritor Rodrigo Cornejo describe a la perfección al decir: “El periodismo que afirma no tener partido o postura, termina siendo funcional a los poderes fácticos”. Cornejo subrayó: “Los intereses económicos que buscan confrontar al Gobierno popular de López Obrador, se ocultan detrás de los medios supuestamente neutrales y estos aceptan sin saber que su credibilidad se desploma.” Y sentencia: “Si los que apoyamos a la 4T hemos decidido dejar de leer a Aristegui, no es por lo que diga el Presidente, es por lo que ella misma opina de la 4T”.
De esta forma la información pagada, tendenciosa y sesgada se ha incrementado en la prensa, la televisión, la radio y los portales electrónicos, victimizando a mercenarios con opiniones de empresarios como Claudio X González. A estas opiniones se suman los partidos políticos del PRIAM-MC y de instituciones como el INE; que junto con los medios supuestamente neutrales, buscan derrotar al presidente Andrés Manuel. Siendo el uso del Twitter uno de sus preferidos para retar, denostar, y ofender; como este del señor barba de chivo: Diego Fernández de Cevallos “A estas alturas, es de imbéciles seguir creyendo en la “honestidad personal” de Tartufo.”
O la otra, del ‘milloneta’ de la comunicación, también imitando a su jefe barba de chivo: Joaquín López- Dóriga: “Mañana en la mañanera, por cuarto lunes consecutivo, seguirá la ofensiva contra periodistas y la defensa de Houston. Es la primera vez que batalla para cambiar la conversación.
O los Twitters de la ‘chimoltrufia’ senadora panista de Sonora: Lilly Téllez “Atacan a @CarlosLoret para frenar la libertad de expresión, base de la democracia. Es autoritarismo y abuso de poder”.
Todas estas expresiones llevan el sello de rabia y frustración de sus autores, comportándose como mercenarios pagados para distorsionar la noticia y el comentario; haciendo oscuro servicio a los grupos reaccionarios. Como se decía anteriormente: ‘A gritos y sombrerazos’ quieren ganar; en este caso, asustar al presidente. Utilizando actitudes irrespetuosas, ofensivas y provocadoras; asegurando que suprimirán al presidente a ‘periodicazos’. Pero, si son ilusiones de sueño... que despierten, porque se les pueden convertir en pesadillas.
Comentarios
Publicar un comentario