LA MARCHA DEL RECLAMO, LA IMPOTENCIA Y LA INJURIA


Este 01 de Mayo de 2022, como todos los años en el desfile de los trabajadores; no podía faltar la marcha de los mentores de la educación agrupados en sus dos Secciones sindicales del SNTE: La Sección 49 de los maestros estatales y, la Sección 20 de los maestros federales. Pero hoy, a diferencia de otras marchas; ésta se caracterizó por la ofensa y la diatriba, por gritos injuriosos de reclamo contra las autoridades de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN) y, contra el mandatario estatal, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero. Los líderes arengaban a la base lanzando consignas de: Unidad, Unidad, Unidad... y, los profesores federales se encrespaban y gritaban: “Somos maestros federales, no somos estatales”; mientras los maestros de la Sección 49 marchaban despreocupados y sin tomar partido.

A las 8:30 de la mañana, ambos contingentes iniciaron su marcha rumbo a Palacio de Gobierno; los de la 20 en la margen derecha del Río Mololoa y la 49 en la margen izquierda. Marcharon paralelamente los dos contingentes por la Av. México y; a diferencia de otros años, cuando pancartas y consignas eran deliberadas, evitando la ofensa y la injuria al gobernante; en esta ocasión la deliberación fue el armado de pancartas y expresiones ofensivas contra el mandatario y autoridades de los SEPEN.

Llegamos a la explanada de los Constituyentes y ya estaba un templete por la Av. Juárez, al que subieron los líderes de la Sección 20 (José Manuel Torres Ávila) y de otros sindicatos, incluida la sempiterna líder del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez. Desde luego, no podía faltar Gerardo Montenegro Ibarra, emulando los viejos tiempos cuando subía su padre Liberato Montenegro Villa y los ex-secretarios de la Sección 20, los que no habían brincado a otros gallineros. Pero allí no estuvo Antonio Serrano Guzmán ni Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, principales beneficiados de la Sección 20 del SNTE; no sabemos por qué no dieron la cara. En el templete, una dama se quejó del maltrato a los agremiados y de la falta de respeto a los derechos de los maestros, de los taxistas y de los trabajadores administrativos.

Ya de por sí, los escritos de las cartulinas y las expresiones eran belicosos y retadores. A cada rato repetían: “Si tocas a uno, nos tocas a todos” y; recordé, que apenas el día 29 de abril le echaron el guante a un connotado maestro miembro de la Sección 20 del SNTE, e impuesto por Anibal Montenegro en la Secretaria de Movilidad y Transporte de Nayarit en el Gobierno de Antonio Echevarría García, cuyo nombre

es Luis Alonso Tahuahua González. Ya está en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) ‘Venustiano Carranza’. Pues, tocaron a ese maestro y, me gustaría que hicieran efectiva su frase de que: ‘Si tocas a uno, nos tocas a todos’. Así que si a esas vamos... es muy probable que varios de ellos lleguen como inquilinos al Venustiano Carranza. Hablaron de que en este gobierno lasfamilias de los pobres taxistas no tiene ni para comer; pero no dijeron que entre Tahuahua, Aníbal y Serrano les robaron más de 200 permisos de combis y taxis. Calificaron de traidor al Dr. Navarro; aludiendo aquella

ocasión en que Gerardo levantó la mano al doctor en su contienda política contra Ney.

Las pancartas y lo escrito en ellas nos dan cuenta de la desesperación que embarga a los líderes dela20yalosquese consideran sus dueños. Habrá que comparar la mesura de las pancartas dela49ylorijosode los escritos de la 20. Aleguas se nota su dolor y el deseo de confrontar al gobernante, porque sienten que les están restringiendo sus privilegios. Que hayan mandado a trabajar a sus protegidos y suprimido plazas adjudicadas, los

tiene molestos y preocupados. Y no es para menos porque después de haber saboreado las mieles en el gobierno del hacendado del Quevedeño... con el Dr. Navarro sienten que se les agrió la leche y se les ranció la manteca.

A la base magisterial le hace falta todavía mirar muchas cosas de las que sus líderes no los enteran; como los hilos que está siguiendo Escipión el africano al ex-secretario de gobierno Aníbal. Y es que en cada rancho (en cada secretaría), el hacendado tenía caporales que le robaban el ganado. Como Chumacero en la Secretaria de Administración y Finanzas; el Gordo Navarro en la de Economía; Tahuahua en Movilidad; José Francisco en los SEPEN y, Serrano y Aníbal en Gobernación. Así que además de ver un desfile rabioso... NOS QUEDAN MUCHAS COSAS SIN MIRAR.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EXHIBIDOS LOS INTOCABLES DE NAYARIT

PASIÓN, LUCRO Y SECUESTRO DE LA EDUCACIÓN NORMAL NAYARITA

AHORA LOS COYOTES CUIDAN EL GALLINERO