ALFIL DEL TABLERO "MONTENEGRISTA"
Conocí a Ismael González Parra allá por 1989, cuando era Secretario de Conflictos de Nivel Superior de la Sección 20 del SNTE; recurrí a él porque en la Unidad UPN-181 de Tepic no me dieron carga de trabajo después de haber recibido un dictamen de 4 horas de una plaza ganado por concurso de oposición en Guadalajara Jalisco. En el mes de enero lo busqué en su casa muy temprano a donde llegó también Julio César Romero Ramos, representante sindical en la UPN. Dicho profesor ya me había dicho que algunas de las plazas que se ganaban por concurso deoposición se perdían; es decir, no las daban de alta. Ismael tuvo que respaldar a su compinche y afirmó lo mismo; eran los tiempos donde el profesor era sólo eso, un simple profesor; mientras los servidores del cacicazgo eran los de la razón y la sabiduría. Me retiré de allí desmoralizado y sin saber qué hacer, dando por hecho las afirmaciones de los dostruhanes;pero,enMéxicono pensaban igual y en la primera quincena de marzo de 1989 recibí una llamada de la dirección de UPN-Tepic. Sucede que de Ajusco-México había llegado mi pago a partir del 01/01/1989. Acudí a las oficinas de la Unidad UPN-181 que estaban en San Luis e Insurgentes y allí me recibió el director interino Juan García Molina y el representante sindical Julio César Romero diciéndome que habían llegado esos cheques pero que yo no había trabajado. Les dije que los regresaran, que no era mi culpa no haber trabajado porque ellos mismos me habían dicho que esas plazas se perdían. El director me entregó los cheques e inmediatamente me asignó carga horaria.
Así fue como conocí a Ismael; un tipo que no resolvía problemas ni quería estar mal con quienes partían el queso en la UPN,(los ‘mogotes’ de Tuxpan). Tiempo después supe que González Parra ya era director de Recursos Humanos de los SEPEN, luego del Área Administrativa, (dondese enriqueció esquilmando a los proveedores de los SEPEN) hasta que llegó el gobierno del ‘Tigre Toño’, quitándolo del puesto. Pero nunca lo conocí que fuera un abogado litigante o destacado de la jurisprudencia; más tarde supe de su incursión en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Nayarit y, cuando cayó en desgracia Pedro Antonio Enriques Soto fue nombrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a ojos vistos ayudado por el gobernador en turno y por el clan Montenegro, a quienes servía con verdadero fervor; como el caso reciente del ex-director de Transporte y Vialidad, el profesor Tahuahua que estafó y robó millones de pesos y anda libre por órdenes del poderoso presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nayarit (SCJN), González Parra, quien acaba de renunciar a su investidura porque está sujeto a un proceso de investigación de abuso de poder y tráfico de influencias. Y como el barco no puede quedar sin capitán; rápidamente el 19 de mayo de 2022 se reunieron los magistrados de la Corte y por unanimidad nombraron nuevo presidente, asignando dicho cargo a una dama: Roció Esther Gonzáles García. Se dice que dicha abogada viene de abajo, ganándose su investidura con sacrificio y trabajo. Ojalá que así sea y no pase como los anteriores, que sólo sirvieron a quien los llevó al poder, tergiversando el Estado de Derecho y practicando ‘un estado de chueco’.
Así que poco le duró el gusto a Ismael González, apenas 3 años con 8 meses de ostentar el cargo de presidente de la SCJN, del 28/09/2018 al 18/05/2022. Le cayó como anillo al dedo la expresión: ‘El carnicero de hoy será la res del mañana’. Cayó el concuño de Liberato; parece que la limpia va en serio. El gobernador poco a poco ha ido corrigiendo la pandemia del cacicazgo; que se había incrustado y contaminado poderes e instituciones; donde las escuelas públicas las consideraban como propiedad privada. Ya se corrigió lo de la Normal Urbana de Tepic; falta la Normal Experimental de Acaponeta, donde un profesor (Daniel Jiménez Beltrán)la considera de su propiedad porque el cacicazgo de los Montenegro se la regaló. Dicho angelito va a cumplir nada más y nada menos que 45 años usufructuándola como director. Esperamos que no llegue a los 50, porque tendrán que darle medalla de 50 años como director de normales. Eso quiere decir que el poder del cacicazgotodavíanoseacaba;y sigue pesando porque su cuerpo emulando a un pulpo, en todas partes se metió. Tiene tentáculos en el poder judicial, en el poder legislativo y hasta en el ejecutivo; tiene presidentes municipales y gente en los SEPEN y en la Secretaria de Educación. No queda otra más que imitar a Perseo, cortarle la cabeza a la medusa.
Comentarios
Publicar un comentario